Paty Veloso Constituyente

Propuestas

POR QUÉ QUIERO SER CONSTITUYENTE

En un acto ciudadano decidí salir de mi zona de confort y ponerme a disposición de la comunidad de la región de los Ríos para aportar positiva y constructivamente a la Constitución 2022.

Por primera vez existe una oportunidad real de cambiar nuestro futuro a través de esta nueva Constitución, cuyo diseño sea representativo, participativo y principalmente democrático. De esta manera podremos generar cambios reales y no cosméticos de una Constitución extemporánea e ilegítima, teniendo la oportunidad de modificar todas aquellas cosas que nos causaron desesperanza por 40 años. Pero ese cambio depende de tod@s nosotr@s.

Tengo la certeza de que puedo aportar a crear una Constitución que garantice el acceso universal a un sistema de salud de calidad y oportuno. De esta manera lograremos que la salud sea un derecho humano fundamental inherente a todas y todos los chilenos.

El 18/10/2019 la ciudadanía de Chile se volcó a las calles en protestas por el incumplimiento de un Estado que no ha sabido garantizar los derechos fundamentales de los chilenos, emergiendo una nueva forma de organizacion social y una nueva forma de hacer política desde el pueblo, no desde las cúpulas políticas. Te invito a confiar en este sueño que estoy segura que también es tu sueño.

 

QUÉ SE ESPERA DE UNA CONSTITUCIÓN:

• Que consagre los derechos fundamentales: Salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social, pensiones dignas,  vivir en un medio ambiente sano

• Ecológica, Plurinacional, feminista, inclusiva (personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, LGBTIQ+, migrantes) que establezca a los niños como sujetos de derecho, etc.

• Participación, Vinculante y Deliberativa (Territorios)

• Legítima y Democrática

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram